¿Recuerdas los métodos de Marie Kondo?
Marie Kondo revolucionó el mundo con sus métodos, asegurando que el orden en los espacios personales estaba directamente vinculado con el estado emocional de cada individuo.
Se podría decir, que cuanto más ordenada esté tu casa, tu habitación, tu baño, tu oficina o escritorio, mayor felicidad podrás obtener a la larga.
Como el concepto de felicidad es muy amplio y subjetivo, se puede decir que en general, un espacio ordenado y organizado proporciona mayor paz mental y armonía.
¿Cuáles son las 6 reglas básicas del orden?
Crea una rutina con el orden
Es muy importante mantener una rutina de orden y limpieza en el tiempo, la clave para poder lograrlo es pensar en todos los objetivos a corto y largo plazo.
¿Para qué ordenas tu casa? Haz la prueba y añade en tu calendario todos los días que vas a limpiar y ordenar tu casa u oficina.
Quizás necesites hacerlo varias veces a la semana, o seas de las personas que prefiere hacer una limpieza profunda una vez por semana, ¡tú decides los horarios!
Visualiza tu estilo de vida ideal
Si en algún momento te viene la desidia o desgana, trata de proyectar esa vida ideal que quieres, ya sea laboral, personal o incluso el estilo de tu casa.
Mantener tus objetivos presentes hará que encuentres la motivación suficiente para perpetuar tu compromiso con el orden.
Recuerda: cuanto mayor sea la limpieza y orden en tu casa, mayor capacidad tendrás para pensar con claridad.
Aprende a desprenderte de las cosas
No solo se trata de ordenar la casa u oficina, Marie Kondo explica la importancia de deshacerse de los objetos que ya no se necesitan, pues es la única forma de ordenar de verdad.
Existe una tendencia a acumular, una necesidad de guardar un objeto que no sirve en el presente por si acaso en el futuro sí se vaya a necesitar.
No obstante, la consecuencia desencadena en sentirse abrumado por los problemas de falta de espacio.
Ordena por categorías y no por ubicación
Significa que el sentido más lógico a la hora de ordenar es a través de una visión global de todos los artículos de una misma categoría.
De este modo, se puede tomar la decisión de guardar o desechar cualquier artículo con una mayor precisión.
Por lo tanto, evita ordenar tu casa por espacios o secciones, ordena por categorías, aunque esto implique tener que agrupar toda la ropa de todas las habitaciones en un mismo espacio.
Recuerda: lo primero es saber con qué te vas a quedar, el segundo paso será guardarlo en el lugar apropiado.
Sigue el orden temporal correcto
En este punto, para poder realizar un orden en el proceso de organizar los artículos, Kondo afirma que se debe seguir una lista.
Primero la ropa, luego los libros, más tarde los papeles, seguidamente se pasaría a ordenar los artículos random (komodo) y por último, los objetos de valor sentimental.
Pregúntate si los objetos nos dan felicidad
¿Te proporcionan una felicidad real los objetos que quieres almacenar? Puede que sea complicado saber la respuesta exacta, sobre todo con las pertenencias que tienen un mayor valor sentimental.
Sin embargo, es importante hacer el esfuerzo. Quédate únicamente con aquellos objetos que sí representan algo profundo para ti.
Conclusiones
¿Qué opinas sobre el método de Marie Kondo? ¿Ya has aplicado alguno de los principios básicos para ordenar tu casa?
Recuerda que siempre que necesites ampliar tu espacio en casa u oficina, box2box estará disponible para ti.