Un trastero a domicilio con el seguro del hogar
Cada trastero tiene una historia en su interior y una finalidad según su dueño. Sea cual sea el uso que le demos a nuestro espacio de almacenaje, debemos ser conscientes de que es necesario asegurarlo, ya que en él guardamos objetos valiosos, susceptibles de sufrir daños por filtraciones de agua, fuego, vandalismo o robo.
Si no disponemos de un buen seguro de hogar, estos sucesos pueden suponer una gran pérdida.
Lo habitual es tener un contenido medio asegurado en trasteros de unos 3.000 euros. En muchos casos, los términos y condiciones del seguro del hogar incluyen por defecto el almacenamiento, ya que se considera parte del territorio continental y se incluye en la sección de dependencias, como sótanos, garajes, patios y terrazas.
No obstante, debe tenerse especial cuidado en la cobertura del contenido, ya que el hecho de que sea una dependencia de un tercero puede llevar a algunas aseguradoras a no incluir los bienes allí almacenados en el contenido protegido por la póliza multirriesgo, especialmente cuando se trata de a objetos de valor como joyas u obras de arte.
Además, los artículos almacenados en el armario, al igual que otros artículos del hogar cubiertos por una póliza de seguro de menaje, están sujetos a límites establecidos por la aseguradora al establecer un límite máximo de indemnización y exclusiones.
Esto es así porque no todas las pólizas cubren todo lo que se almacena en un trastero. En cuanto al contenido del trastero (paredes, techos, suelos o mobiliario), cabe suponer que también estará incluido en el seguro multirriesgo de la comunidad de propietarios, ya que los trasteros se definen como espacios comunes en un edificio.
¿Cómo funciona el seguro en los trasteros?
Dependiendo de la empresa, algunos espacios de almacenamiento se pueden cubrir, otros deben acordarse por separado.
El continente
Por norma general, cuando se contrata un seguro de hogar, sobre todo si se trata de una póliza multirriesgo, se suelen incluir dependencias como el trastero o el garaje, normalmente si se trata de una vivienda unifamiliar.
Si el trastero está en un bloque de edificios, el seguro de la comunidad será el que lo cubrirá.
Uno de los temas más conflictivos en las comunidades de propietarios es el consumo eléctrico en los trasteros, que en muchos casos dispara la factura de la luz del inmueble.
Aunque los trasteros son elementos privados, delimitados y utilizados de forma independiente, el consumo energético es el mismo para todos los trasteros y se controla mediante un único contador para el uso común de la comunidad de propietarios.
El contenido
Este punto es quizás el más relevante a la hora de asegurar los trasteros, ya que la empresa aseguradora puede no querer tratar con los elementos que se encuentran en este cuarto desconectado de la casa, sobre todo si los bienes que hay dentro tienen valor, como obras de arte, joyas, botellas de vino o material deportivo de alta calidad.
Sin embargo, algunas compañías no aplican límites ni aseguran lo que hay en el trastero de toda la casa. Así que si el contenido total fuera de 20.000 euros, sería con los bienes que hay en las dependencias de la casa.
Por esta razón, se recomienda especialmente un seguro de artículos domésticos si posee artículos caros y desea protegerlos.
Consejos para el seguro de trasteros
Las diferentes aseguradoras establecen diferentes coberturas y límites en sus pólizas que pueden aplicarse a trasteros o garajes. Aquí te mostramos una serie de consejos esenciales para asegurar tu trastero:
- Comprueba que la póliza de la vivienda incluye el espacio de almacenamiento y las condiciones en las que se realiza.
- Averigüe si existe un requisito mínimo específico para agregar la garantía a la póliza contratada.
- Es necesario saber qué garantías están incluidas en los trasteros: incendio, daños por agua, etc.
- Consulta los límites económicos fijados para determinadas garantías e indemnizaciones en caso de accidente.
- Antes de eso, es necesario declarar los bienes, como la bicicleta u otros objetos de valor.
- Si no eres propietario, explora la opción del seguro de inquilinos para cubrir solo el contenido.
La protección del trastero está incluida en cualquier seguro de hogar que incluya esta garantía. Según la póliza contratada, el precio oscila entre 120 y 200 euros al año.
Siniestro en el trastero, ¿lo pagaría el seguro del hogar o la comunidad de propietarios?
Tanto el seguro de hogar cubre el contenido del trastero en el edificio de la vivienda asegurada como el seguro de comunidad cubre el continente.
Es decir, estaremos ante un contrato de seguro, para reclamar los objetos personales dañados en el trastero deberemos contratar el seguro de hogar y reclamar la reparación de los daños de construcción ocasionados será necesario acudir al seguro de comunidad.
Si te interesa este tipo de contenidos, puedes leer nuestro artículo sobre los 5 beneficios de Suscraib para que puedas entender en qué consiste el modelo de Suscraib.