Invierte en una vivienda
Si estás leyendo este post es porque, seguramente, estás pensando comprar una casa o piso en 2023..
Desde luego 2021 fue un año muy bueno de recuperación del sector inmobiliario, a pesar de la pandemia, ya que viendo el final de esta tan cerca se avecinaba escenarios muy optimistas para 2023.
¿Es un buen momento para invertir en una vivienda?
Entonces otro acontecimiento llegó, y el nuevo escenario que nos deja el conflicto entre Rusia y Ucrania nos trae incertidumbre en el panorama económico y social. Así pues, ¿es un buen momento para comprar una vivienda?
En otro de nuestros artículos, más antiguos, te explicábamos por qué era mejor alquilar que comprar, ¿te acuerdas?
La falsa tendencia del alquiler
En Europa se tiene la falsa creencia de que existe una preferencia por el alquiler. Desde luego en España esa tendencia no es real. Los españoles preferimos comprar a alquilar, nos gusta sentir que nuestro hogar nos pertenece.
¿Cuál es la realidad? Los precios de la vivienda y la mala situación económica ha dejado a muchas personas con la única alternativa del alquiler.
Por suerte o por desgracia, la pandemia nos ha permitido ahorrar en los dos últimos años lo suficiente como para embarcarnos en la aventura de adquirir una vivienda propia.
Y por eso en 2021 las transacciones inmobiliarias crecieron casi a un 40%, como muestran estudios del Banco de España y otros de plataformas de compra/venta de inmuebles.
Si a esto sumamos que los tipos de interés hipotecario eran bajos, vemos claramente todos los aceleradores que llevaron al boom inmobiliario del año pasado.
¿Qué podemos esperar este año? Pues el tipo de interés parece tener intención de mantenerse al menos hasta mediados de año, y eso lleva a mucha gente a plantearse dejar el alquiler para al fin invertir en su propia vivienda.
En la actualidad, el alquiler debería estar pensado para el corto plazo. Por diferentes escenarios o motivos, como por ejemplo la movilidad geográfica de tu puesto laboral.
Y el truco para dejar de vivir en alquiler continuamente, si tu situación económica te lo permite, es estudiar bien el mercado inmobiliario y estar atento a las bajadas de los tipos de interés y del precio de la vivienda por metro cuadrado, así como sus perspectivas de crecimiento futuro. ¿Es hoy un buen momento para comprar una casa?
En perspectivas de incertidumbre futura, parece un buen momento para aprovechar la bajada de los tipos de interés que empezará a crecer con el boom de la compra venta de pisos a medio plazo generando inflación.
La oscilación de los precios de la vivienda
La evolución de los precios de la vivienda es un tema que trae de cabeza a todas las plataformas e inmobiliarias, e incluso al Instituto Nacional de Estadística, que no parece ver en claro una tendencia. Y es que hay comportamientos distintos en las diferentes ciudades españolas.
De forma general se prevé que el valor de la vivienda crezca alrededor de un 4% según el INE. Como hemos dicho en diferentes comunidades y ciudades se experimentará este crecimiento en mayor o menor medida.
Por ejemplo, en la zona norte, comunidades como Cantabria o Galicia, experimentaron el año anterior un encarecimiento de la vivienda superior en comparación con la media nacional.
La clave a la hora de definir si los precios subirán mucho o se mantendrán más o menos como hasta ahora, vendrá de la mano del conflicto de Rusia con Ucrania. Pues habrá que ver las repercusiones que generará en la economía española de consumo.
Desde luego no es descabellado pensar que los precios, como mínimo, van a mantenerse altos y que probablemente suban a partir de mitad de año, tanto para alquilar como para comprar.
Los requisitos para conseguir una hipoteca en 2023
Con el boom inmobiliario crece en paralelo la concesión de hipotecas, que en el último año ha llegado a igualar los niveles del año 2008. ¿Sabes cuáles son los requisitos para conseguir una hipoteca en 2023?
Pedir una hipoteca es un procedimiento caótico lleno de términos que casi nadie entiende, pero no te preocupes porque te lo vamos a explicar de forma muy sencilla.
1. Recomendable contar con al menos el 30% del coste del inmueble. Esto es una recomendación, pero en muchos bancos es condición no explícita a la hora de concederte la hipoteca o no.
2. Ingresos mensuales fijos. Lo primero que se valora en las entidades financieras. Y no solo eso, sino que como máximo las cuotas de la hipoteca sean un 30% de tu salario.
3. Préstamos previos. Si no has tenido nunca un préstamo mejor, pero si lo has tenido el banco espera de ti un historial limpio, nada de retrasos en los pagos ni de esos préstamos, ni deudas con compañías de teléfonos, seguros, etc.
4. El duro factor personal. Este es el punto más subjetivo y que lleva a grandes problemas. Ser demasiado joven puede ser un problema a la hora de solicitar una hipoteca sin aval, y lo mismo si tienes mucha edad.
También ser soltero, tener pareja o familia, puede influir de cara a la concesión.
¿Cómo te ayuda box2box en tu nueva vivienda?
Si te has decidido a comprar la vivienda acabas de empezar un camino muy bonito, pero algo largo. Los papeles suelen tardar, normalmente queremos hacer una buena reforma para poner nuestro hogar a nuestro gusto y nos podemos llegar a encontrar en un caos de cajas, obras y desorden.
Para que no te agobies y darte un poco de desahogo, box2box te lo pone fácil. Con nuestro trastero puerta a puerta las mudanzas y obras no parecen tan duras.
Puedes guardar todo lo que de momento no puedes usar en nuestros trasteros. Y con todo queremos decir todo. Muebles, electrodomésticos, ropa, material deportivo…Deja que las obras lleven su curso, sin prisas y con buen pie.
Y no importa si quieres ir guardando cosas progresivamente o que nos las llevemos todas de golpe. ¿Sabes por qué?
Porque tú solo vas a pagar por los metros cuadrados que ocupes según tus necesidades del momento. Con el añadido de que no tienes que preocuparte de llevar llevar las cajas, ni cargarlas.
Con nuestro trastero puerta a puerta es un equipo de profesionales el encargado de hacer el trabajo por ti.
Deja todas tus pertenencias y enseres guardados y seguros con nosotros, sin chocar cada dos por tres con una caja, o viendo muebles a medio montar; y solicita las cosas conforme las vayas necesitando poco a poco. Las mudanzas son más fáciles si cuentas con box2box.