Un planeta más limpio y verde
Ya hablamos en un artículo anterior del blog sobre sostenibilidad, y lo que esto implicaba para las empresas. Hoy nos centramos en algo que nos toca de lleno: la logística sostenible. Y es que los problemas ambientales afectan a todas las áreas que rodean nuestra vida.
En box2box somos especialistas en almacenamiento de enseres y mobiliario, y no hacemos oídos sordos a las preocupaciones por mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. Cada día cumplimos con nuestro compromiso fundamental hacia una logística verde.
¿Quieres estar más informado sobre los avances tecnológicos y sostenibles? No te pierdas el artículo sobre las 4 tendencias del sector de la movilidad.
Descubre la logística verde
La logística verde es el reto sostenible que intenta minimizar el impacto ecológico de las actividades del sector logístico. Es decir, reducir la huella de carbono, mejorar la eliminación de residuos, el tratamiento adecuado de los embalajes, el consumo de energía de los centros, etc.
El objetivo es coordinar las diferentes actividades dentro de un marco sostenible para reducir la contaminación y el malgasto de energía y recursos que muchas empresas por desconocimiento, o procesos poco eficientes, vienen generando y que causan un impacto negativo en el planeta.
Es complicado para muchas empresas sumarse al reto sostenible cuando en muchos de los casos el hecho de ser sostenibles les supone una fuerte inversión de dinero.
Pero con pequeñas acciones se cambia el mundo y box2box trata de subirse a la ola sostenible de diferentes maneras que detallaremos a continuación.
Logística digital en box2box
Una de las herramientas que facilitan el camino hacia un futuro más verde y sostenible es la digitalización de las cosas. Gracias a la logística digital podemos realizar multitud de operaciones con el mínimo coste contaminante posible.
Por ejemplo, los formularios en papel quedan eliminados del plano de acción y toda comunicación con los clientes y la gestión de todo el proceso queda digitalizado ahorrando papel y reduciendo la tala de árboles. Incluida la firma de contratos que se realiza a través de la firma digital.
Por otro lado, la digitalización de una empresa como la nuestra nos ayuda a diseñar de forma eficiente las rutas de recogida y entrega, ahorrando combustible y emitiendo menor cantidad de CO2.
La incorporación más sencilla, la que más beneficios aporta, y una de las más sostenibles a la hora de conseguir una logística más responsable es la logística digital. Que además es una ventaja competitiva para la empresa en el mercado.
Optimización de las rutas de transporte
Como comentamos en el apartado anterior, la logística digital nos permite un mejor diseño en las rutas de carga y descarga a realizar, para intentar que nuestros vehículos contaminen lo menos posible.
Pero además tenemos en nuestra mano herramientas tecnológicas inteligentes que nos ayudan a evitar tráfico, obstáculos, falta de aparcamiento, etc.
Todas las empresas logísticas deberían utilizar estas tecnologías para reducir los tiempos de entrega, mejorar las rutas haciendo el menor número de kilómetros posible, y ahorrar combustible.
Apostamos por almacenes verdes
El almacenamiento verde es una de las prácticas eco-friendly más conocidas y extendidas en el sector logístico. Se trata de aplicar una serie de acciones y diseños al almacén para hacerlo más sostenible.
Una de las acciones más sencillas pero que tienen mucha repercusión es el ahorro de energía. Por ejemplo, aprovechar la luz natural lo máximo posible o utilizar iluminación de bajo consumo en el interior del almacén.
O instalar puertas aislantes que no dejen salir el frío y el calor, manteniendo siempre una temperatura adecuada.
Otra acción sencilla que aporta mucho al medio ambiente es utilizar palets de madera reciclados. O si utilizas palets de plástico, que sean reciclables. Estos últimos son bastante buenos para un almacén porque son livianos y tienen un tamaño y peso uniformes.
Esto facilita mucho la manipulación y calibración del espacio que ocupa la mercancía dentro del almacén.
Estas son solo unas pocas medidas que se pueden llevar a cabo si queremos dar el primer paso hacia una logística verde. Acciones que tienen un gran impacto medioambiental, son rentables y mejoran la reputación de cualquier empresa.
Empaquetamiento verde
Los embalajes son una parte muy importante dentro de nuestra empresa. Al tratarse de un trastero puerta a puerta, el almacenamiento de enseres y muebles es nuestra actividad principal. Y en box2box apostamos por el cartón como material principal en nuestro día a día
El cartón es mucho menos nocivo que el plástico, y por suerte mucho más económico. No solo es 100% reciclable y biodegradable; además necesita mucha menos agua y la mitad de electricidad en su fabricación que una caja de plástico.
¿Conocías nuestro compromiso con el medio ambiente? Aún hay un poco más. Nuestra empresa cuenta con un proyecto de replantación de árboles para combatir la huella de carbono que dejamos.
Así, por cada 6 clientes que nos contratan plantamos 1 árbol. Si quieres saber más sobre nosotros te invitamos a visitar nuestra página de servicios y nuestro blog, dónde encontrarás contenido muy interesante. Entre todos podemos crecer juntos y ayudar al planeta.