¿Cómo hacer velas aromáticas?
Podemos usar las velas aromáticas para mucho más que decorar la casa. Sus aromas y su estética pueden convertir tu hogar en un lugar diferente, relajante y mágico.
Para muchos las velas se han convertido en un símbolo de renovación que ayudan a inspirar y despertar nuestros sentidos.
Antes de que empieces a leer nuestro artículo, te recomendamos nuestro otro artículo en el cuál te explicamos los tipos de velas, de este modo, podrás inspirarte doble.
Además de ser un elemento decorativo muy bonito son económicas, fáciles y rápidas de hacer. ¿Te animas a crear tus propias velas aromáticas?
¡Échale un ojo a este artículo!
Fabrica velas aromáticas DIY
Las velas tienen una larga historia que se remonta a la época de las primeras civilizaciones. Y se han utilizado con múltiples fines.
Desde la simple iluminación y decoración hasta su participación en rituales y ofrendas religiosas. Algunos dicen que ahuyentan los malos espíritus.
Han crecido y evolucionado con nosotros. De un simple candil de aceite a hermosos cilindros de colores, cera transparente para dejar ver motivos florales e incluso con formas arriesgadas y complejas.
La magia de las velas cautiva. No hay nada que nos atraiga más que un baño de espuma, con música, sales de baño y a la luz de unas velas que dejan su rico aroma. ¿Estás preparado para ser adicto a la creación de velas aromáticas?
Como ya hemos dicho es un proceso muy sencillo que requiere de materiales fáciles de conseguir. ¡Empezamos!
La lista de los materiales para las velas aromáticas
-Cera o parafina refinada
-Colorante para darle un toque diferente
-Molde para tu vela
-Esencias aromáticas
-Un cacito pequeño
-Una vara guía
-Espátula para remover
-Mecha
La cera o parafina refinada se puede encontrar en cualquier tienda de manualidades, así como la mecha y las esencias aromáticas. Puedes encontrar incluso en muchas plataformas online kits completos con todo esto.
El colorante debe ser especial para velas, que no sea tóxico. Si usas cualquier colorante y resulta que no es apropiado para una vela, puedes llevarte un buen susto.
En el caso de los moldes vamos a diferenciar dos tipos de velas. Por un lado, puedes usar tarros de cristal reciclados, o incluso de otras velas que ya se hayan consumido.
Esto tiene una parte muy divertida para todos los amantes de las manualidades y es que además de crear tu vela aromática puedes personalizarlas por fuera, adornando los botecitos.
Por otro lado también tienes la opción de comprar un molde de silicona y hacer velas con diferentes formas. Este tipo de velas está muy de moda pues son muy decorativas y originales.
Y antes de pasar al siguiente paso damos una última recomendación. Los materiales relacionados con la cocina, como cacerolas o pequeños cazos y espátulas, deben usarse única y exclusivamente para la elaboración de velas.
Elige la esencia de las velas aromáticas
Las velas aromáticas nos ayudan a despertar los sentidos. Y está demostrado que afectan a nuestro estado de ánimo.
Por eso los salones de relax y centros de masajes cuidan tanto los aromas con los que te reciben. A la influencia de los aromas en nosotros se le conoce como aromaterapia. Y elegir el aroma correcto es importante.
¡Queremos crear la mejor experiencia olfativa! Por eso te contamos los efectos que producen.
5 de las esencias más utilizadas en velas aromáticas
1. Lavanda: Transmite calma y favorece el sueño. De hecho, si tienes insomnio, unas gotitas de lavanda en la almohada pueden ayudarte mucho.
2. Canela: Combate la fatiga física y mental. El aroma de la canela ayuda a despertar la creatividad y, en algunos casos, el apetito sexual.
3. Lemongrass: Ayuda a despejar la mente y a reducir el estrés.
4. Jazmín: Transmite paz y armonía, y también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
5. Romero: Mejora la capacidad de concentración.
¿Ya sabes qué esencia necesitas?
Tus velas aromáticas paso a paso
¡Ahora sí! Con todos los materiales en casa y la esencia de nuestra vela aromática clara, comienza la elaboración de la vela.
Lo primero que debes hacer es calentar la cera o parafina en el cacito. Siempre a fuego lento o medio para que se derrita bien y removiendo a menudo con la espátula.
Cuando la cera esté totalmente fundida añade el colorante y unas gotas de esencia. Cuidado con pasarse con el aroma.
El tercer paso será colocar la mecha en el molde que hayas elegido. Ayúdate de un palo guía para que se mantenga la puntita de la mecha por fuera.
Si el molde es de silicona puedes utilizar un poquito de aceite en las paredes. De esta manera será más fácil sacar la vela cuando esté sólida.
Finalmente, vierte la cera líquida con la esencia en el molde elegido y déjala reposar hasta que se solidifique.
Para hacer el proceso más corto se recomienda colocarlas en un sitio fresco y oscuro.
La seguridad ante todo al hacer velas aromáticas
Aunque la elaboración de velas aromáticas en casa es muy habitual y no se considera peligroso, es necesario tener en cuenta que hablamos de un producto inflamable y que en su forma líquida alcanza temperaturas que podrían causar serias quemaduras.
Utilizar guantes está más que recomendado. No te olvides nunca del fuego, siempre pendiente de que no suba demasiado la temperatura porque podría empezar a saltar un poco de cera caliente.
Ya lo hemos mencionado antes, pero aunque los materiales sean tan sencillos como una cacerola de cocina o una espátula, no debe mezclarse con procesos culinarios y utilizarse para cocinar.
Dicho todo solo nos queda desearos mucha suerte en vuestra elaboración de velas aromáticas caseras. Te animamos a probar lo sencillo que es tener velas decorativas y personalizadas en casa.
Y si te ha gustado este artículo puede que también te interese conocer los tipos de velas que existen para conseguir las velas más bonitas.