Tips para decorar una oficina pequeña
Cada día vemos cómo el concepto de oficina cambia y se reduce. Y eso nos lleva a prestar más atención a nuestro entorno laboral.
Cuanto menor sea el espacio del que disponemos para nosotros mayor importancia cobra la organización y decoración. Buscamos que nuestro entorno al menos parezca amplio y tranquilo.
Existen estudios que demuestran que cosas tan sencillas como poner una planta o tener luminosidad natural mejora el estado de ánimo y el rendimiento.
Trabajar en una pequeña oficina no tiene porqué suponer incomodidad si prestamos atención a los pequeños detalles que os proponemos a continuación.
5 tips para crear una decoración perfecta
La correcta iluminación
¿Sabías que la luz natural puede influir en el ánimo de las personas? Existen estudios que demuestran que los entornos de trabajo poco iluminados favorecen el decaimiento y el desánimo.
Por eso es muy importante contar con ventanas amplias y utilizar la luz artificial la menor cantidad de horas posibles.
Son varios los elementos que podemos utilizar para fomentar la luz natural en una oficina, aunque sea pequeña, como ventanas grandes, cortinas claras o muebles de madera clara.
También tienes que tener en cuenta que a pesar de tener una buena luz natural existen elementos que pueden ocasionar un efecto rebote a los beneficios de los que hemos hablado.
Como por ejemplo, los muebles de tonos muy oscuros o estampados sobrecargados que además proporcionan sensación de agobio.
Toques naturales
Un estudio japonés ha demostrado que tener una planta en la oficina reduce el estrés. Las grandes ciudades, a pesar de su esfuerzo por fomentar las zonas verdes, generan sensación de agobio y estrés y las personas cada vez tienen menos tiempo para disfrutar y rodearse de naturaleza.
Una simple planta sobre el escritorio da sensación de paz y frescura.
Las suculentas o los cactus son buenas alternativas para decorar oficinas pequeñas, caben fácilmente en cualquier sitio y son muy resistentes.
Si quieres saber más sobre plantas de interior que puedes incorporar a tu oficina te lo contamos todo en Plantas de interior y cómo cuidarlas.
La psicología del color
¿Alguna vez has oído eso de que los colores cálidos dan alegría? Pues en el caso de una oficina y mucho más si es pequeña podemos olvidarnos de estos tonos. Los colores vivos deberán usarse sólo en pequeños detalles pues generan exceso de energía y estrés.
La opción más acertada es utilizar colores neutros y fríos. Los blancos, la madera clara, los azules o grises.
La psicología del color puede parecer poco importante, pero recordemos que son colores con los que vamos a convivir la mayor parte del día y cada detalle de nuestro entorno nos afecta de una manera u otra.
Además colores como el blanco dan la sensación de amplitud y serenidad que buscamos cuando nos encontramos dentro de un espacio reducido.
La distribución del espacio
Para una oficina pequeña la organización y distribución del espacio será clave. La prioridad será la maximización del espacio y por ello apostar por mesas compartidas podría ser una buena forma de ahorrar espacio sin perder productividad.
En la oficina se pasan una media de 8 horas diarias, tan importante como organizar las mesas es tenerlas ordenadas y limpias, decoradas de la forma más minimal posible. Tener muchos elementos en el escritorio fomenta las distracciones y la reducción de la productividad.
¿No te cabe todo en la oficina pero no puedes contratar un local más amplio? ¿Has pensado en contratar el servicio de un trastero a domicilio? Conoce las razones para entender por qué es buena idea contratar un trastero para tu oficina.
Personalización y frases positivas
Darle un toque personalizado a la oficina con frases positivas, tablones para reflejar ideas y un poco de branding creará un mejor ambiente laboral.
Así se crean sentimientos de comunidad, de grupo. Es una acción relativamente barata que hará que crezca el sentimiento de fidelidad hacia la empresa y el cariño.
Y hasta aquí nuestros 5 tips sobre cómo decorar una oficina pequeña, un problema que crece cada día. Estas ideas puedes aplicarlas también si teletrabajas y quieres darle un toque más profesional a tu despacho o zona de trabajo.
Aquí te dejamos un enlace a nuestro tablero de Pinterest con ideas visuales de lo que hemos estado hablando.
¡Muchas gracias por seguirnos!