El día internacional de la mujer
Un año más se acerca uno de los días más importantes del año. El Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo es una fecha que marcar en el calendario, es el momento de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y de protestar por la brecha de desigualdad, sobre todo laboral, que no para de crecer año tras año.
Si te interesa descubrir más artículos sobre curiosidades, lee nuestro artículo sobre el verdadero origen del BlackFriday, ¡no te lo pierdas!
¿Por qué el 8 de marzo y no otro día del año?
Tragedias que marcan historia
Debemos remontarnos más de 140 años en la historia para saber por qué el 8 de marzo y no cualquier otro día del año.
Viajamos al pasado a Estados Unidos, dónde las mujeres trabajadoras eran explotadas en las fábricas textiles, trabajando 16 horas diarias y cobrando mucho menos que los hombres.
En busca de una igualdad salarial y una mejora en sus condiciones laborales, cientos de trabajadoras deciden poner fin y manifestarse el 8 de marzo de 1875.
Por desgracia, 120 mujeres fueron asesinadas a manos de la policía. Una masacre que inició el principio del cambio.
A partir de ese momento la oleada de huelgas en fábricas textiles protagonizadas por mujeres no dejó de crecer. Hasta que en 1911 se produce un gran incendio en una fábrica textil en el que mueren 123 mujeres y 23 hombres que estaban encerrados mientras trabajaban.
A raíz de estos hechos nace el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles que lucharía por mejorar las condiciones laborales en las fábricas.
A Europa llega el movimiento en 1910, con la búsqueda del voto femenino. Una lucha que llevó años y que en España no trasciende hasta el año 1933. Lamentablemente ese derecho desaparece en la época del Franquismo y no volvería hasta 1977 tanto para mujeres como para hombres.
En 1975, Naciones Unidas para homenajear a las mujeres que con sus muertes iniciaron el cambio en el rumbo de la historia femenina declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
¿Necesitamos realmente un Día Internacional de la Mujer?
Me gustaría deciros que no hace falta un día de la mujer, que es un simple acto que podemos o no podemos señalar. Pero lo necesitamos. Hemos avanzado, hemos crecido, pero estamos muy lejos de cerrar esa brecha que separa a hombres y mujeres, sobre todo en el terreno laboral.
En España los hombres cobran un 12% más respecto a las mujeres, y dando gracias, ya que a nivel europeo hablamos de un 14% más de media, según el Eurofound.
Rememorar y recordar a todas las mujeres que han luchado y siguen luchando por tener un salario igual al de los hombres, por acceder a los mismos puestos de trabajo, parece un gesto totalmente necesario ante esta desigualdad.
Pero nuestra lucha no se limita solo a los números. Hay diferencias que no se pueden medir con datos. Cómo la actitud o los detalles.
Que en una entrevista de trabajo te pregunten si vas a tener hijos en el corto plazo, que nos carguen de tareas secundarias además de las propias, que suponen que no puedes con ciertas tareas o que te feliciten por haberla realizado solo porque eres mujer.
El 8 de marzo es un día en el que recordar que no estamos solas. Que somos muchas y que también hay hombres que nos apoyan, por supuesto. Y es un día para ser conscientes de que el cambio lo hacemos entre todos, todos los días.
Cuando la desigualdad desaparezca, el día de la mujer será un día más. Ojalá ese día llegue.
5 películas recomendadas para el 8M
La lucha por hacernos un hueco en la sociedad no ha sido ignorada por el cine. Nuestras voces y la de muchas mujeres se han llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones. Para que celebres el día de la mujer te traemos una lista con 5 películas feministas que te encantarán.
Las sufragistas
Una película británica de la Primera Guerra Mundial. Esta película habla sobre la lucha por el derecho al voto, un movimiento de la clase obrera británica, de mujeres que están dispuestas a todo con tal de conseguir igualdad. Dura, sincera y emocionante muestra una realidad sin tapujos.
Figuras ocultas
Una película que narra la historia de 3 mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA. Basada en hechos reales, muestra cómo a pesar de ser realmente brillantes las tres científicas tienen que enfrentarse a dos handicaps: ser mujeres y ser negras. ¿Qué pesará más? ¿Los conocimientos y las mentes brillantes o los prejuicios y las injusticias?
Coco antes de Chanel
De no tener nada hasta llegar a la cima. La historia de una mujer con un plan definido: no depender de los hombres. Antes de revolucionar el mundo una joven debe superarse a sí misma. Descubre la vida de uno de los iconos de la moda. Nada es lo que parece.
Frida
Esta película narra la historia de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Una vida dura, tiempos complicados y una relación tormentosa. Descubre a la Frida revolucionaria y radical cuyos principios y sentimientos marcan todos los aspectos de su vida.
Una cuestión de género
Y una cuestión de derechos. La película biográfica está basada en la vida de Ruth Bader Ginsburg, Juez de la Corte Suprema de Justicia. Esta es la historia de una mujer que cambió el rumbo de la historia luchando por la igualdad en los tribunales.
10 frases de mujeres que hicieron historia
Para que las palabras de grandes mujeres no se queden en el olvido recopilamos algunas de las frases más icónicas:
1. “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. Frida Kahlo
2. “Sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas”. Marie Curie
3. “Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”. Betty Friedan
4. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf
5. “Una mujer debería ser dos cosas: quién y lo que ella quiera”. Coco Chanel
6. “No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres”. Jane Austen
7. “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”. Angela Davis
8. “Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal”. Emilia Pardo Bazán
9. “Hay muchas puertas por abrir y no tengo miedo de mirar detrás de ellas”. Elizabeth Taylor
10. “No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una". Simone de Beauvoir