Sácale partido a tu pequeña cocina
Todos soñamos con una cocina espaciosa con techos altos y mucha luz natural a través de enormes ventanas. En realidad, la mayoría de nosotros tenemos que conformarnos con cocinas más pequeñas y echarle imaginación.
Ir corto en metros cuadrados nunca debe inhibir el potencial de diseño de tu cocina. Sigue leyendo para encontrar ideas inteligentes y elegantes para decorar cocinas pequeñas para que no vuelvas a sentirte un cocinero claustrofóbico.
Te prometemos que estos trucos te ayudarán a aprovechar al máximo el espacio y los armarios de tu mostrador.
Tips para decorar cocinas pequeñas:
1. Añade un área de preparación
Puede que no tengas espacio para ampliar o añadir una isla completa, así que piensa en poner una mesa que pueda hacer doble trabajo: como lugar donde preparar y comer.
Incluso una tabla estrecha puede funcionar como un lugar para colocar los utensilios y los ingredientes mientras cocinas. Una mesa flotante es una gran idea, ya que podrás guardar debajo taburetes.
2. Instala luces colgantes o accesorios de luz llamativos
Nunca se puede tener suficiente iluminación en una cocina ya que es muy importante a la hora de cocinar, instalando luces colgantes sobre puntos estratégicos conseguiremos dar ese toque distintivo que buscamos.
3. Organízate mucho dentro de tus armarios
Para cualquier espacio pequeño (cocinas o de otro tipo), organizarse es esencial. Cuando el espacio es escaso, no puedes permitirte desperdiciarlo, ni siquiera el espacio oculto dentro de los armarios.
Almacena en baldas, sistemas de clasificación de especias y cualquier otra cosa que agilice y maximice el almacenamiento de la cocina.
4. Usa colores claros para ampliar visualmente tu cocina pequeña
Cuanto más luminosa es la cocina, más grande se siente. Mantener una paleta especialmente ligera en las encimeras, salpicaderos, paredes y accesorios también ayuda a que una pequeña cocina se sienta más abierta.
Los tonos pastel que tan de moda están últimamente serán perfectos para lograr este efecto.
La paleta más ligera de todas, por supuesto, es toda blanca. La pintura blanca ayudará a difundir y reflejar la luz alrededor, lo que también hace que un espacio parezca más grande.
5. Deshazte del desorden
Las encimeras son el mejor lugar para el desorden, lo que instantáneamente hace que un lugar se sienta más pequeño, deshazte de todos los recipientes de plástico que no uses y de los utensilios que no encajan cada par de meses.
6. Piensa en vertical
¿No puedes deshacerte de ese viejo libro de cocina o de ese preciado descubrimiento del mercado? Coloca todo aquello que pueda quedar bonito a la vista en las paredes, lo que servirá tanto de decoración como de almacenaje.
Instalar soportes para ollas, soportes para cuchillos y estanterías abiertas sobre la encimera liberará toneladas de espacio.
7. Encuentra un fregadero pequeño
No pases por alto el fregadero y consigue uno con tapa para que sirva también como área de preparación.
La mayor innovación de los fregaderos hoy en día es que todos vienen con tapas; cuando necesitas un gran fregadero, está ahí para la limpieza, y cuando necesitas un pequeño fregadero, también servirá.
Algo interesante es optar por un fregadero profundo para ocultar los platos, ya que el fregadero es un espacio sucio, los fregaderos más profundos sirven para poder ocultar las ollas y los platos sucios.
8. Usar el estampados en lugares inesperados
El suelo, por ejemplo, es un área a menudo olvidada de la cocina y es el lugar perfecto para un elemento de diseño de alto impacto.
Un suelo estampado dará la ilusión de una mayor extensión del espacio, y si va mezclado con patrones de madera en espiga o en chevrón mejor.
Actualmente está muy de moda usar baldosas de cemento pintadas a mano para una sensación más bohemia.
9. Instala un soporte para cacerolas
Si esas ollas y sartenes gigantes están ocupando un valioso espacio de almacenamiento, intenta colocarlas en un estante para crear un centro de mesa con aspecto culinario y liberar espacio en los armarios para otras cosas esenciales.
10. Añade alfombras para dar un toque cálido
Añadir toques cálidos como una buena alfombra puede hacer que una cocina pequeña se sienta más como un espacio unido, especialmente si tienes una cocina comedor en la que ambos espacios carecen de separador.
11. Esconde el frigorífico
Esta es una de las ideas más caras para una cocina pequeña, pero cambia el juego. Esconder la nevera dentro de los armarios estiliza el aspecto de la habitación y le da una superficie sin fisuras.
12. Diseña con almacenamiento oculto
Con las estanterías abiertas hay una preocupación por el polvo, y hay menos deseo de mostrar el interior de los gabinetes. No sólo se puede ocultar la vajilla, sino que básicamente se puede esconder cualquier cosa.
Si estás diseñando una pequeña cocina desde cero, o remodelando completamente, las posibilidades de almacenamiento oculto son infinitas.
13. Cocinas pequeñas con isla
Las cocinas pequeñas con isla aportan espacio para comer, preparar, cocinar y entretenerse de lo que puedas imaginar.
También son una gran pieza de diseño frontal y central. Con opciones de asientos, mucho espacio para trabajar y elementos de diseño únicos, hay una isla de cocina que se ajusta a tus necesidades y estilo.
Una mesa metálica combinada con colores suaves y sillas con cojines puede dar ese aire industrial a la cocina mientras que sigue siendo acogedora y cálida.
Si hacemos la isla de la cocina a medida lo mejor es optar por conseguir el mayor espacio de almacenaje posible mientras que queda elegante.
En el ejemplo superior podemos ver cómo han incluido una parte para dejar a la vista el interior y dar ese toque diferente.
La isla puede aportar también un espacio en el que sentarse a desayunar o incluso realizar todas las comidas, es por ello que se pueden incluir taburetes en uno o ambos lados.
A la hora de construirla es mejor dejar sobresalir la encimera un poco para mayor comodidad en las piernas al sentarnos.
No todas las opciones deben de ser el último modelo, las mesas de madera antiguas también pueden realizar un estupendo trabajo. Podemos observar como dan un toque cálido y hogareño a la cocina.
Una isla con ruedas es ideal si te gusta dar fiestas o tener a mucha gente alrededor mientras cocinas. Simplemente quítala del medio y tendrás espacio de sobra para lo que te plazca.
Cocinas pequeñas en L
El plano de cocina en forma de L es uno de los diseños más populares y clásicos, por una buena razón, es muy flexible y puede adaptarse a muchos tamaños y estilos de cocinas.
Además, es uno de los diseños de cocina más ergonómicamente correctos en términos de flujo de trabajo práctico y eficiente.
A los cocineros les encanta esta disposición básica, ya que reduce el tiempo de recorrido entre las estaciones de la cocina.
Hace muy fácil crear un triángulo de cocina ergonómicamente eficiente, con el refrigerador, la estufa y el fregadero dispuestos en la clásica forma de tres puntos.
Esta cocina demuestra lo bien que puede funcionar un diseño en forma de L con un plan de cocina abierta que incluye una gran área de comedor informal.
Esta colocación es particularmente eficiente en el espacio y conveniente porque no hay una barrera física entre el espacio de trabajo de la cocina y la mesa del comedor, y ambas áreas pueden compartir parte del espacio del suelo.
Cuando se trata de una cocina pequeña en este caso se ha puesto un soporte en la pared para poder hacer de mesa cuando se requiera pero sin quitar espacio al pasillo.
Al mantener el armario alto y de tonos blancos consigue una sensación de amplitud en la habitación.
Otra opción es optar por mantener el mobiliario en tonos neutros y añadir un toque de color en la decoración. En la foto superior vemos un claro ejemplo de como dar ese toque rural y hogareño en tonos marrones y amarillos.
¿Necesitas hacer una reforma en casa? Te guardamos los objetos que necesites el tiempo que tú quieras.
En box2box trabajamos para hacerte la vida más cómoda! Entra en nuestra página web y comprueba nuestras tarifas.