El éxito del sector de la movilidad
El sector de la movilidad comienza un año muy importante. Se enfrenta a las expectativas y exigencias del mercado que esperaba grandes avances tecnológicos y ecológicos en los años anteriores, pero que se vieron parados por la Covid-19.
La movilidad lo es todo, para las empresas y para las personas. Al igual que la tecnología. ¿Sabías que más de 15 millones de vehículos europeos se conectan a internet? La integración de la era digital en la movilidad nos ha permitido aumentar la seguridad y la eficiencia en el uso de nuestros vehículos.
El objetivo del que todos los gobiernos y empresas parten este año es el de hacer los trayectos más inteligentes. Que todos los vehículos estén conectados de una manera u otra a internet para optimizar los recorridos y reducir el consumo.
En España el gobierno comenzará con el desarrollo de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y Conectada, un plan a largo plazo que promete solucionar los problemas de movilidad en el transporte de personas y mercancías en los próximos 10 años.
4 tendencias de movilidad
Desde luego estamos deseando ver qué nos depara este año, si las empresas cumplirán con sus objetivos y si los gobiernos invertirán un buen pellizco de los presupuestos en mejorar un sector que tiene muchísimas posibilidades.
Movilidad Conectada
Reducir los posibles fallos y aumentar la seguridad en la conducción será más que posible con el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de herramientas que otorgan autonomía al vehículo.
Hablamos también de sistemas predictivos que nos ayuden con el mantenimiento del vehículo, reduciendo las averías y la siniestralidad por este tipo de descuidos.
De tal manera que si existiera un fallo mecánico grave que no hemos visto o sentido en el vehículo que pudiera poner en peligro nuestras vidas o las de otros, el coche se quedaría inmovil o no arrancaría.
La integración de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción pasarán a ser un sistema incluido en todos los coches nuevos, con ello se colaboraría con un proyecto que pretende crear una “nube”, y en esta nube recibir incidencias de circulación a tiempo real y enviar notificaciones de todo tipo: multas, avisos de accidentes…
¿Qué necesita este proyecto para ver la luz? El 5G y mucha dedicación y desarrollo.
Más vehículos eléctricos
El reto más importante al que se enfrenta la movilidad. Hasta ahora hablamos de lo que pudo ser y no fue. De un sí, pero no.
Estamos en un momento clave, la gente ha tomado conciencia del impacto de la contaminación del transporte en el medio ambiente, pero seguimos reticentes por no entender el vehículo eléctrico como una tecnología desarrollada.
No obstante, según un estudio realizado por Appinio, los españoles son los europeos con mayor predisposición a comprar un coche eléctrico. En 2022 se esperan muchas medidas destinadas a favorecer esta tendencia y a reducir la contaminación en puntos claves.
Para mejorar la movilidad sostenible en España también se trabajan las ZBE o zonas de bajas emisiones. Se trataría de zonas en las que se pretende mejorar la calidad del aire y que por tanto imponen restricciones a ciertos vehículos que no cumplen con el estándar de emisiones. De esta forma se fomenta el uso de transporte limpio.
Last Mile Delivery más eficiente que nunca
Con el boom de las compras online entregar los pedidos y paquetes en cuestión de horas se convierte en una de las tendencias que marcan el comercio electrónico.
¿Cómo conseguirlo? El gran reto es combinar la tendencia de vehículos sostenibles y disminución de la contaminación con la entrega rápida de productos. Y quien juega la carta de oro en esta partida es la tecnología.
La optimización de los sistemas de gestión en almacenes a través del análisis masivo de datos para optimizar la rotación de las materias, y la optimización en la gestión de rutas para hacer el reparto en el mínimo tiempo pero de la forma menos contaminante posible.
Vehicle-to-infrastructure
¿Te imaginas que tu pago del seguro depende de cómo hayas conducido en un periodo de tiempo? Cuando hablamos de Vehicle to Infrastructure nos referimos al desarrollo de sistemas inteligentes que hacen un intercambio de información del vehículo con el entorno.
De esta manera organismos como tráfico o compañías aseguradoras tendrían información sobre el tiempo de conducción, el descanso que tome el conductor, su comportamiento con respecto a las normas de circulación, etc.
Al ciudadano de a pie quizás esto le resulte algo muy futurista y un poco intrusivo. Conductores profesionales del transporte ya están familiarizados con este tipo de sistemas, que aunque no está del todo desarrollado controla la posición en todo momento del vehículo o el tiempo de parada.
Box2box como empresa logística sabe que la evolución en la movilidad es un factor muy a tener en cuenta. La clave del éxito la encontraremos en no perder de vista la utilidad y la rapidez en los servicios de movilidad a la vez que buscamos una mejora de la sostenibilidad.
Nos encontramos en un escenario en el que se deben replantear y repensar las infraestructuras que necesitamos para seguir creciendo, y la creación de estas infraestructuras principalmente tecnológicas marcarán la agenda de movilidad del 2023.
¿Te gustaría leer más sobre los avances tecnológicos? Descubre la revolución de la logística: paletizar. no te pierdas ningún detalle.